¿Para qué sirve un administrador público?

3570ccdf50ea935daff0ddb4029e66dbLa administración pública es una de esas profesiones que pocos saben para qué sirve. Los ciudadanos que acuden a una oficina de gobierno para iniciar, continuar o terminar un trámite tienen poco interés por saber la profesión de quien les ha atendido. Es igual que ésta persona sea abogado, administrador de empresas, economista, psicólogo o mecánico, mientras les resuelva como esperaban. Muchos administradores públicos ni siquiera entienden cuál es la utilidad de su carrera y a menudo la confunden o sublevan a la ciencia política o a la economía.

Entonces, ¿existe en realidad un perfil de administrador público que sea fiel a las herramientas que utiliza y que lo distinga claramente de otros profesionistas? La discusión está presente en todos lados y se nutre, por una parte, por quienes consideran que cualquiera puede hacer lo que un administrador público hace, sin necesidad de tener un grado escolar en ello. Por otro lado, la posición más débil posiblemente, quienes argumentan sin tesón e ideas contundentes, que el administrador público tiene su campo propio (el gobierno) y que éste ha sido invadido, a costa del bienestar de la sociedad, por aquéllas personas que sin haber decidido voluntariamente dedicarse al asunto gubernamental, llegan a él por casualidad o motivados por razones ajenas a la profesión.

Así, para aportar un poco a esa discusión, pero sin seguir la linealidad que ha tenido, enlistaré lo que al administrador público como profesionista no le interesa. Por exclusión, será posible dibujar un contorno, aunque no preciso sí visible, de lo que un administrador público es:

1. Al administrador público no le interesa la campaña política, sino la responsabilidad que llega una vez terminada. La siguiente cita de Adlai Stevenson (político estadounidense) ilustra muy bien este primer punto: “Más importante que ganar la elección está gobernar una nación. Ese es el examen de un partido político, la prueba de ácido. Cuando el tumulto y los gritos cesan, cuando las pancartas desaparecen y las luces se apagan, se encuentra la realidad de la responsabilidad”.

2. El administrador público no tiene como fin acrecentar la ganancia en términos monetarios ni busca maximizar el beneficio en función de los costos, dada la escasez de recursos disponibles. Éstas son, más bien, tareas de los administradores de empresas y de los economistas. Y, aunque el administrador público hace uso de esos principios, su fin primordial es mejorar el nivel y la calidad de vida de los ciudadanos, al brindar seguridad, justicia, servicios públicos, gobernabilidad, entre otros disfrutes.

3. El administrador público, como profesionista, no está obligado a concentrarse de forma exclusiva en un área del conocimiento, como sí sucede en otras profesiones. Sin embargo, necesita conocer y entender claramente, al menos, dos cosas: (a) el proceso por el cual las políticas públicas son concebidas, diseñadas e implementadas, y (b) el contexto en el que ese proceso sucede. Es decir, cómo hacer que el ente llamado gobierno no genere cualquier política pública, sino la que se necesita, y que las organizaciones que forman a éste gobierno logren exitosamente el propósito de esa política, luchando o evadiendo los obstáculos y las restricciones que se presentan.

4. El administrador público por profesión no es el administrador público por práctica, ni viceversa. Estudiar administración pública no garantiza que la persona verdaderamente aplique los conocimientos y principios adquiridos. De similar manera, alguien que por práctica se dedica al asunto de la administración pública, sin haber pasado por una carrera que así lo acredite, se convierte en un profesional de la administración pública.

El debate y los puntos aquí mencionados son de gran relevancia para el asunto público y político de Colima. No se trata de algo académico, aunque podría servir para ello, sino de una explicación de por qué nuestros gobiernos son inútiles para generar satisfacción ciudadana bajo las circunstancias actuales. Es un tema que atañe a políticos pero también a medios de comunicación, trabajadores de gobierno y hasta al ciudadano que todos los días mantiene contacto con las agencias gubernamentales.

About these ads

19 comentarios en “¿Para qué sirve un administrador público?

  1. Existe un desconocimiento generalizado de la importancia de los administradores públicos, basta con ir a una institución del Estado y preguntarle a quienes trabajan ahí sobre su profesión para darse cuenta que hay muchas y variadas carreras, pero muy pocos administradores públicos, osea que desde el mismo gobierno hace falta un llamado de atención hacia los jerarcas para que contraten a un administrados público en lugar de un administrador de empresas cuando hayan vacantes en el gobierno.

  2. Gracias por tu comentario Vivian. Ciertamente, es preferible mayor rigurosidad en la contratación de empleados públicos con el fin de contar solamente con los mejores profesionales disponibles en la sociedad. Como parte de esto se encuentra la vinculación completa entre los requerimientos del puesto y el perfil de quien lo ocupa.

  3. Es mejor contactar un administrador publico que vela por la sociedad comunitaria y brida seguridad a los ciudadanos que un administrador de empres que solo se ocupa de acrecentar las ganancias de dicha oficina

  4. Si bien es cierto los profesionales empíricos desarrollan sus capacidades y potenciales gracias al conocimiento adquirido a través de la experiencia, sin embargo la especialización en el desarrollo profesional es adquirido tras largos años de preparación académica fortaleciendo los potenciales y mejorando la calidad de oferta laboral.

    POR : Freddy González.

  5. me intereso mucho tu archivo acerca de lo que es la la administracion publica yo siy estudiante de esa carrera y a veces me cuestionio acerca de las activides que se deben realizar y acerca dde la oferta de trabjop de esta carrera quisiera si no es mucha molestia que me brindaran mas informacion del tema gracias

  6. Agradezco sus comentarios Freddy y Juan José. Les recomiendo leer el libro que cito a continuación: Starling, Grover. Managing the Public Sector. University of Houston. Harcourt College Publishers. Sixth Edition. La primera sección de este texto describe y explica con mucha claridad y de forma práctica, qué es un administrador público, los roles que juega y cuáles son sus diversas funciones.

  7. ENSERIO MUI BUENO ESTE ARCHIVO ESTOY APUNTO DE GRADUARME DE ÁDMINISTRADOR PUBLICO Y LA VERDAD ES QUE ES EXELENTE SU EJERCION DENTRO DEL CAMPO PUBLIC

  8. Estoy a punto de matricularme en dicha carrera, pero no tengo claridad al campo laboral al que pueda acceder. Quisiera saber si existe un campo real para estos profesionales.
    Agracedecía sus comentarios.

    • Hola Carolina, gracias por preguntar. Sí existe un campo laboral para los administradores públicos, el cual es eminentemente práctico en su mayoría, ya sea como funcionario público, político, consultor gubernamental, o académico de ciencias administrativas relacionadas con el ámbito público. Como lo digo en otra respuesta, eso depende más de la claridad de metas y deseos de vida que tenga la persona que decida entrar a esta carrera profesional. Es decir, no debes formarte en administración pública por tener asegurado un empleo al egresar, sino porque es en lo que desear crear una carrera profesional, ya sea por gusto personal o porque te apasiona entrar a la diversas de temas que involucra.

      Saludos!

  9. Disculpen las molestias,quizas comience la carrera de aministracion publica pero tengo algunas dudas:
    1-¿es una licenciatura o una tecnicatura?
    2-¿en que univesidades publicas esta?
    3-¿cual es el rol exactamente de un administrador publico?
    4-¿cual es la diferencia entre administracion publica y administracion de empresas?
    5-¿es una carrera con la cual se obtenga salida laboral?

    • Hola Tamara. Administración pública es una carrera profesional que la mayor parte de las veces está en forma de licenciatura en las distintas facultades y escuelas de educación superior en el mundo. Puede haber tecnicaturas, pero no es frecuente encontrarlas. La licenciatura en administración pública está en casi todas las universidades del mundo, aquí van algunos ejemplos: 1. Colegio de México (http://cei.colmex.mx/Admon_Publica.html), 2. Benemérita Universidad Autónoma en Puebla (http://www.buap.mx/portal_pprd/wb/EDUCATIVA/licenciatura_en_administracion_publica_1), 3. Universidad Nacional Autónoma de México (http://www.politicas.unam.mx/carreras/ap/), 4. Texas State University (http://www.polisci.txstate.edu/degrees-programs/undergraduate/bpa.html), etcétera.

      El rol de un administrador público se define por las actividades que realiza (gestión de trámites, función público, planeación gubernamental, consultoría gubernamental), el ámbito exclusivo donde se desarrolla que es el gobierno, y la carrera profesional que tendrá, la cual con seguridad estará vinculada a la tarea gubernamental. La diferencia entre administración pública y de empresas, radica principalmente en el campo de estudio y de trabajo. En la primera es el gobierno, en la segunda es el sector privado. No existe mucha diferencia en la teoría administrativa y organizacional que se encuentra en la formación académica.

      Finalmente, sí es una carrera donde existe campo laboral, eso depende más de la claridad de metas y deseos de vida que tenga la persona que decida entrar a esta carrera profesional. Aquí te dejo las respuestas a tus preguntas, saludos!

    • Hola Fausto. Gracias por tu comentario. Un administrador público sí puede trabajar en una empresa privada. Sus conocimientos y habilidades generales como administrador son similares a las de un administrador de negocios. También, un administrador público trabaja en el sector privado cuando lleva o participa en el departamento de relaciones sociales y gubernamentales, o cuando la empresa es una consultoría gubernamental.

      Sobre tu segunda pregunta. No es posible afirmar que una u otra administración sea mejor, pues deben establecerse criterios de valoración que permitan hacerlo, y eso depende del propósito de la valoración. Las administraciones pública y privada son distintas, principalmente por el objetivo que persiguen pero también debido al alcance de su impacto, siendo mayor cuando se participa en el sector público.

  10. Muy interesante la carrera pero a nivel de algunas entidades se discrimina en la convocatorias de empleos que se realizan,no se tiene en cuenta.ni valora el conocimiento adquirido que se puede aplicar en los diferentes cargos .

    • Hola Leonidas, agradezco tu comentario. Desafortunadamente, esa es una realidad en distintas partes del mundo, obedece a una cultura de nepotismo e injusticia hondamente arraigada. En esta cultura el ámbito público es utilizado como un botín de guerra obtenido al triunfar en elecciones, yendo en contra de cuaquier principio de uso adecuado de los recursos públicos.

      En diversos países, principalmente anglosajones, se ha respondido a ese problema con la instauración de servicios civiles de carrera, los cuales actúan como sistemas que logran atraer y retener a los mejores profesionales disponibles en la sociedad. Te recomiendo leer mi artículo “Servicio Profesional de Carrera en estados y municipios”, el cual puedes consultar en esta liga: http://politicscy.wordpress.com/2011/08/03/servicio-profesional-de-carrera-para-estados-y-municipios/

  11. Buenas tardes. Estoy a punto de empezar esta carrera. La verdad que me llama la atención y se me dan las posibilidades para poder hacerla, pero no estoy muy bien enterado cual sería mi rol en cuanto al trabajo una vez recibido. ¿Cual sería mi cargo en cualquier entidad? Gracias.

    • Hola Andrés. El rol de un administrador público tiene diversas formas, entre las que se encuentran: servidor público, actor político, consultor gubernamental, investigador, analista público, analista de políticas públicas en un Think Tank. El cargo que tendrás o el rol que desempeñarás depende de tus propósitos de vida y profesionales, y de cómo tus capacidades, habilidades, formación educativa y experiencia profesional estén alineadas a esos propósitos. Te recomiendo definas qué deseas hacer con tu carrera de administrador público, eso te dirá lo que harás. También recomiendo leer mi artículo “El administrador público del futuro”: http://politicscy.wordpress.com/2011/09/11/el-administrador-publico-del-futuro/

  12. Yo acabo de terminar mi carrera de admistracion pública, pero se siente uno con una sensación de incertidumbre para poder ocupar una posición debido al bucratismo clientelista que existe en la sociedad colombiana, seria un buen aporte que el gobierno exigiera perfiles para ocupar o desempeñarsen en cargos públicos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s